ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

EUSKAL HERRIKO UNESCO SAREA CELEBRA SU 7º ENCUENTRO

15/5/2021

Euskal Herriko Unesco Sarea, red de entidades del del País Vasco del ámbito UNESCO, ha celebrado el viernes 14 de mayo su 7º Encuentro en GORDAILUA (Irun, Gipuzkoa).

EHUS, Euskal Herriko Unesco Sarea, es una red que reúne a 19 agentes del País Vasco relacionados con UNESCO. Son instituciones públicas y privadas: Escuelas Asociadas a la Red PEA, Bibliotecas Asociadas, Cátedras UNESCO, Centros y Clubes UNESCO, Sitios Naturales reconocidos por UNESCO, Sitios de Patrimonio Universal, Museo que construye embarcaciones históricas bajo el patrocinio de la UNESCO y Ciudad Creativa del Diseño. Se trata de una RED de trabajo y colaboración voluntaria, con el objetivo de ser punto de encuentro entre las organizaciones vinculadas a la UNESCO y la sociedad vasca, promoviendo los valores humanísticos para contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural.

Este 7º encuentro se ha celebrado con la participación de los miembros de la red y de las instituciones públicas vascas en Gordailua. La apertura del acto ha ido de la mano de Harkaitz Millan, Diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa: “Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del territorio. Para el departamento de Cultura, Gordailua es un centro referente, aquí se conservan cerca de 80.000 piezas del centro patrimonial de la Diputación, del Museo San Telmo y de Kutxa. Gordailua que este año cumple 10 años, necesita una reflexión para, y creo que EUSKAL HERRIKO UNESCO Sarea puede ayudar a que este centro tenga más visibilidad y que la ciudadanía pueda conocer de primera mano que se hace aquí y que lo puedan visitar”.

A continuación, Aitor Pagaldai, director de la ikastola Lauaxeta, ha comenzado la asamblea realizando un repaso de las actividades desarrolladas en este último año tan particular. Introducía su intervención con la siguiente frase “Año 2020, año para sobrevivir. Las organizaciones nos hemos tenido que adaptar en todo lo que hemos podido adecuando las actividades a las circunstancias que estamos viviendo y con la esperanza de que la situación post-pandemia nos permita recuperar el 100% de nuestra actividad”. El funcionamiento normal de la RED también se ha visto tocado por el contexto y se han reducido las reuniones y los encuentros de los representantes, adaptándose a las reuniones online. En este sentido,
el propio encuentro se ha proyectado en directo para que pueda ser seguido por todos los miembros de la red que no pudiesen estar presentes.

Como fruto del año, se ha presentado la segunda edición de la revista EHUS MAGAZINE. El tema no podía ser otro que la adaptación de los espacios visitables de la red a la nueva situación; así UNESCO Y LA VIDA DESPUÉS DEL COVID19 ha sido el título paraguas de todo el contenido. La revista estará disponible en versión online y accesible y gratuita para quien tenga interés.

Tras presentar y aprobar el plan y los objetivos de cara a 2021, ha habido un espacio para la reflexión. Nieves Fernández, presidenta de UNESCO Etxea, Centro UNESCO del País Vasco; y Mikel Mancisidor, Relator para la observación general sobre ciencia y derechos humanos, han invitado a hacer una reflexión sobre la nueva realidad en las entidades miembros de EHUS y en su compromiso con la Agenda 2030 y los derechos humanos. En este contexto, Mikel Mancisor ha dado una charla titulada “COVID, salud y derechos humanos”.

Para finalizar el acto se ha agradecido la acogida obtenida en Gordailua, la asistencia de los presentes y la continuación de los miembros de la propia red a pesar de los tiempos difíciles vividos para poder continuar con los proyectos y objetivos comunes por la que se ha constituido. Tras una visita guiada a las instalaciones de Gordailua se ha dado por finalizado el 7º encuentro de EHUS.