ALBAOLA REPRESENTA A LA CULTURA MARÍTIMA VASCA EN EL XIV ENCONTRO DE EMBARCACIÓNS TRADICIONAIS EN A GUARDA, GALICIA

Una edición más, la Factoría Marítima Vasca Albaola representa al patrimonio marítimo vasco en el XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais en A Guarda, Galicia. Junto con el propósito de fomentar el patrimonio marítimo vasco, este encuentro refuerza los lazos de amistad y cooperación con Galicia mantenidos durante dos décadas.

El Encontro de Embarcacións Tradicionais, que se celebra cada dos años en Galicia y es itinerante, se inauguró este pasado jueves 11 de julio y finalizó el domingo, 14 de julio. El año pasado la cultura gallega fue invitada de honor de la primera edición del Pasaia Itsas Festibala, que celebrará su segunda edición del 28 de mayo al 1 de junio de 2020. Albaola promocionó activamente el Festival con un stand informativo y la máquina de cordelería puesta en marcha por alumnos de Aprendiztegi, la escuela internacional de carpintería de ribera Lance Lee, que volverá a acoger otros seis nuevos aprendices a partir de septiembre.  

En mar la participación fue representada por la trainera Ameriketatik, construida en Maine, EEUU, por Xabier Agote, y Arditurri, potín de pesca del s.XIX. En la navegación de ambas embarcaciones participó el equipo de 26 voluntarios de Albaola junto con tripulantes gallegos. Aprovechando la ocasión, el sábado se rindió homenaje al gran poeta irlandés y gran amigode Albaola, Danny Sheehy, que tan trágicamente falleció en el transcurso de un naufragio frente a la desembocadura del río Miño en 2017. El fatal desenlace se produjo durante la navegación a bordo del Naomh Gobnait, embarcación tradicional a remo, que después de varios años de partir de Irlanda, y a escalas, se dirigían a costas africanas. Una de aquellas escalas fue Albaola, y la tripulación del Ameriketatik quiso recordar a su amigo levantando los remos y en silencio, en el lugar donde se produjo el fatal accidente.

Video Homenaje de Albaola a Danny Sheehy

Albaola A Guardan, Galizia