ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

ENTREVISTA VOLUNTARIO: SIMON

04/12/2020

1-¡Hola! Cuéntanos un poco sobre ti, como te llamas, de dónde vienes, edad…

 

-Me llamo Simon y vengo de la costa este de Australia. Tengo 23 años y ahora mismo estoy viajando por Europa con mi bicicleta.

 

2- ¿Es tu primera vez en el País Vasco?

 

-No, ya estuve una vez en el País Vasco antes, hará como unos 3 años, durante una semana, visitando San Sebastián, Bilbao… y otros lugares por Europa.

 

3- ¿Qué has estudiado y cuáles son tus pasiones?

 

-En Australia estudié carpintería, estuve de prácticas como 4 años allí aprendiendo el oficio y luego trabajando unos 5 años. Me apasiona el ciclismo y el surf.

 

4- ¿Cómo has conocido Albaola?

 

-Conocí Albaola por casualidad, una semana o varios días antes empezar mi voluntariado, ya que estoy de viaje por Europa y un chico en San Sebastián, que había estado de voluntario ya aquí, me habló de este lugar al interesarme la madera y me dijo que tenía que venir a conocer este sitio que me apasionaría y aquí estoy.

 

5- ¿Cuánto tiempo has estado de voluntario?

 

-Pues llevo ya 3 semanas, y creo que me quedaré una más para completar el mes, antes de volver a comenzar a pedalear.

 

6- ¿Qué tipo de trabajos has hecho?

 

-He hecho un poco de todo en varias embarcaciones, pero sobre todo en el “Patatxe”. He trabajado en los toletes, partiendo la madera con un hacha para luego ajustar el tamaño usando una plantilla. También he hecho los remaches de los corbatones. Además, he podido salir a remar con las embarcaciones tradicionales de Albaola, eso sí, después de achicarlas.

 

7- ¿Qué has encontrado en Albaola y cómo lo definirías?

 

-He encontrado a un grupo de personas con mucha energía, a la que le gusta venir a trabajar e incluso se quedan a terminar sus trabajos sin mirar el horario. Esto demuestra el compromiso de los trabajadores con Albaola. Todo el mundo está interesado y son interesantes. Esto sería la definición de Albaola para mí.

 

8- ¿Qué te está aportando esta experiencia como persona? ¿Y cómo profesión?

 

-Esta experiencia me ha enseñado nuevas técnicas que no había usado antes, ya que no estaba muy interesado en los barcos hasta llegar aquí. Esto ha enriquecido mi profesión, ya que la carpintería de ribera es muy diferente en comparación a lo que yo estoy acostumbrado.

 

9- ¿Has conocido a mucha gente aquí? ¿En qué idioma habláis?

 

-Sí. He conocido a mucha gente y de diferentes nacionalidades en este lugar, y obviamente, hablo en inglés con ellos, en tres semanas no me ha dado tiempo a aprender mucho español o euskera.

 

10- ¿Qué intención tienes ahora?

 

-Como dije antes, estoy de viaje por Europa con mi bicicleta, y no sé exactamente cuál es mi destino final. Pasaré por Francia, Alemania y Austria. Todo en bici.

 

11- En Albaola aprecian mucho la fuerza, ganas y energía que muestran los voluntarios que vienen, queríamos darte las gracias por haber sido parte del proyecto. ¿Cómo animarías a otras personas a venir aquí y por qué?

 

-Este es un buen sitio para ser voluntario, ya que puedes hacer un montón de cosas diferentes. Es una gran experiencia y la gente es muy maja, merece la pena venir simplemente por las personas que te vas a encontrar. ¡Animaos!

 

¡Esperamos vernos pronto y que te vaya muy bien cuando sigas tu camino!