ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

ORONA FUNDAZIOA RENUEVA SU APOYO OTROS 5 AÑOS

18/6/2020

ORONA FUNDAZIOA Y ALBAOLA RENUEVAN SU COLABORACION POR 5 AÑOS EN UN MOMENTO CLAVE

 

Albaola Elkartea y Orona Fundazioa colaboran desde 2014 en favor del desarrollo del proyecto Albaola. Hace apenas dos años, en 2018, celebraban conjuntamente a través de un concierto solidario en la Factoría los 5 primeros años de esta colaboración. Hoy, comunican la firma de un nuevo convenio de otros 5 años de duración que refuerza el compromiso de Orona con los valores de este proyecto

 

Albaola Elkartea y Orona Fundazioa, comparten valores y objetivos que han sustentado una colaboración permanente desde 2014, en favor del desarrollo de nuestro entorno a través de la recuperación del patrimonio histórico y cultural.

 

El proyecto Albaola y en concreto la construcción de la nao San Juan, vienen a poner el valor, lo que supuso para nuestra sociedad, en siglos pasados, el dominio y conocimiento de la tecnología naval. Dicho conocimiento tecnológico, supuso el desarrollo económico del entorno (maderero, minero, artesanal, comercial, nacimiento del caserío como unidad económica, etc.) y la apertura al mundo.

 

ORONA, hoy en día, 455 años después de la construcción de la nao San Juan, basa su estrategia en el compromiso con las personas que la forman (innovación social), la innovación tecnológica y su posicionamiento como empresa referente en Europa, entre otros ejes estratégicos.

 

ORONA FUNDAZIOA sigue de esta manera como miembro de la red de patrocinadores del proyecto de Albaola.

El apoyo comenzó antes de la apertura del museo-astillero en julio de 2014 en Pasaia. Ya en las obras que convirtieron el antiguo Astilleros Azkorreta en la actual Factoría Marítima Vasca Albaola, la cooperativa hernaniarra dotó de infraestructuras de accesibilidad al nuevo equipamiento cultural.

 

La relación se formalizó con el patrocinio de una pieza clave de la nao San Juan en abril de 2015: el cabrestante. Como bien se sabe, el cabrestante se utilizaba como elevador de cargas, una pieza clave para elevar, mover y bajar todo tipo de elementos pesados en estas naos tradicionales. El enlace entre el cabrestante, el ascensor arcaico de la nao San Juan, y la actividad principal de ORONA era evidente,  el patrocinio de esta pieza y la gavia de mayor fueron el inicio de un apoyo, ininterrumpido, y que ha sido clave en la estabilidad del proyecto de Albaola y de su impacto en el entorno.

 

Han existido colaboraciones muy singulares. En diciembre de 2015 arrancaba en la sede de ORONA FUNDAZIOA el congreso “Zura eta Egurra: Jornadas sobre la madera: situación actual y retos de futuro”, posibilitando un foro de reflexión abierto a todos los públicos y gratuito, sobre la situación actual de la gestión de la madera en nuestro entorno y en el contexto europeo.

 

Esta colaboración entre Albaola y ORONA FUNDAZIOA ha permitido también numerosas iniciativas de ámbito social en sinergia con Cruz Roja, Munduko Begiak o más recientemente con la actividad Ongietorri Eskolara, entre otras.

 

Los primeros 5 años de esta relación se celebraron además a través de un concierto solidario. En septiembre de 2018, el grupo Tenpora daba un concierto en la Factoría de Pasaia y el 100% de las ganancias se destinaban a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

 

Otra pequeña-gran colaboración, se está gestando. La misma, se concretará con la madera de roble que Albaola cederá para reformar las mesas de la Slow kafetegia Diámetro 200 situada en Orona Ideo. La comida de origen local, de temporada, y orgánica se podrá disfrutar sobre las mesas de madera autóctona con la que se construían balleneros como la nao San Juan.

 

Ahora, Orona Fundazioa quiere reforzar su compromiso para la culminación del proyecto de la construcción de la nao San Juan y del proyecto global de Albaola. Y con más énfasis si cabe en este momento, para ayudar en la recuperación y reincorporación de la actividad de Albaola tras las consecuencias del COVID-19. Así, Orona Fundazioa renovará su apoyo hasta 2024 para que Albaola siga recuperando la historia marítima vasca y lo comparta abriendo las puertas de la Factoría al mundo.

 

Orona Fundazioa, refuerza así su apoyo a proyectos museísticos y culturales de su ámbito. (Bidasoaldea, Oarsoaldea y Donostialdea)

 

Recuerdan que este tipo de colaboración está abierta a todas las empresas y particulares que deseen apoyar la construcción de la nao San Juan y el proyecto de Albaola. Puede realizarse a través de su web mediante patrocinio de piezas y/o donaciones babestu.albaola.com

ORONA FUNDAZIOA ETA ALBAOLA BABESLEAK