ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

SE HA PRESENTADO LA SEGUNDA EDICIÓN DE PASAIA FESTIVAL MARÍTIMO

16/1/2020

El evento se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio del 2020.

Por segunda vez, y tras el éxito de la primera edición, Pasaia Festival Marítimo volverá a celebrarse en el 2020. La cita será del 28 de mayo al 1 de junio, así lo anuncia el nuevo cartel colorido que se ha presentado esta mañana. 

Durante 5 días consecutivos, las aguas de la bahía volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente. La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pasaia y en ella han participado Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia; Xabier Agote, Director del Festival, Félix Garciandia, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia; Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. 

La consejera Sonia Pérez ha explicado la importancia de la puesta en valor del patrimonio marítimo como uno de los atractivos turísticos de Euskadi, a través de este evento único y pionero en la Costa Vasca. De la misma manera han destacado la proyección del evento y su repercusión mediática que, según ha explicado Denis Itxaso, posiciona Gipuzkoa como referente de patrimonio marítimo. El diputado ha querido subrayar también la importancia de la diplomacia cultural y red de relaciones que se tejen desde la organización del festival: “el Festival es una magnifica tarjeta de presentación del patrimonio cultural de Gipuzkoa y de Pasaia, y nos proyecta como un territorio abierto al mundo que tiene vocación de seguir impulsando una economía sostenible en torno al mar”. A continuación, Félix Garciandia ha declarado que consideran estratégico el festival, ya que ayuda conocer la relevancia histórica del puerto de Pasaia y a fortalecer el carácter patrimonial del mismo.

Por su parte, Xabier Agote ha recalcado los valores prioritarios en los que se sustenta el festival, valores como la sostenibilidad, la identidad, la cooperación y la solidaridad. 

Por último, Izaskun Gómez ha repasado los datos de la exitosa primera edición, destacando la implicación de la ciudadanía y de diferentes agentes que consiguieron atraer a más de 125.000 visitantes durante los días del festival, lo que supuso un importante retorno económico en la economía pasaitarra. Respecto a la programación de esta próxima edición, el foco volverá a estar en el mar y en las embarcaciones tradicionales. Según han adelantado, ya cuentan con 3 embarcaciones confirmadas: Shtandart, réplica de una fragata rusa del s. XVIII de 34,5 m. de eslora; Oosterschelde, una goleta holandesa de tres mástiles, con 50 m. de eslora y construida en 1918; y Marité, goleta francesa de también tres mástiles y 45 m. de eslora. Así mismo, se programarán actividades en tierra en los diferentes distritos pasaitarras, incluyendo Pasai Antxo. Además, ha avanzado que la figura de Elkano tendrá su presencia en el festival de este año, dado el 500 aniversario de la circunnavegación. También han desvelado el invitado de honor de esta edición, que será Portugal. 

Todas las novedades de esta edición se irán publicando en la web pasaiaitsasfestibala.com.