ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

LA BOMBA DE ACHIQUE DE LA NAO SAN JUAN TIENE PATROCINADOR

14/9/2018

La empresa guipuzcoana KSB ITUR Spain S.A se suma a la lista de patrocinadores del ballenero San Juan. En Albaola ponemos en valor con nuestro proyecto la tecnología del siglo XVI, su dominio y conocimiento y lo que eso supuso para la sociedad vasca y su desarrollo económico y social. KSB es una compañía especializada en Bombas, Válvulas y Servicio, uno de los líderes mundiales en la fabricación de bombas y válvulas para casi todas las aplicaciones que impliquen el transporte de fluidos. KSB ITUR Spain S.A. ofrece una amplia gama de bombas y válvulas prácticamente para cada aplicación, una experiencia excepcional en ingeniería y capacidad para proporcionar soluciones a medida de servicios y repuestos.

KSB se suma a los valores de recuperación, desarrollo y promoción del proyecto Albaola y ha elegido patrocinar una pieza simbólicamente ligada a su actual actividad empresarial: la bomba de achique del ballenero San Juan. Se suma así al grupo de colaboradores que hace posible que sigamos haciendo historia en Albaola.

La bomba de achique del San Juan

La bomba de achique del San Juan estaba hecha de un solo tronco de haya, y se alzaba sobre la quilla con una longitud de 6.65 m, 26 cm de ancho y un diámetro interior de 12 cm. Ese tronco esta perforado en toda su longitud y el agujero tiene un diámetro de 120 mm. Dentro hay un vástago de 40mm; en el extremo inferior de ese vástago hay unos discos de cuero atados. La extremidad superior no se ha encontrado, pero se cree que tendría una palanca para mover el vástago arriba y abajo. Esos discos de cuero formaban un pistón flexible; en el movimiento hacia abajo se introducía en el agua que podía haber dentro del barco y al hacer el movimiento hacia arriba elevaba el agua. Al llegar el agua al nivel de la cubierta de arriba salía por un agujero hecho en un lateral y caía a un canalón horizontal de madera llamado adala; de allí el agua bombeada caía de los dos lados del barco. Los arqueólogos canadienses encontraron la extremidad inferior en el pecio del San Juan y fue un hallazgo muy importante en el ámbito de la arqueología subacuática, al ser una muestra de ese elemento tan importante de los barcos del siglo XVI. 

La formalización del patrocinio de esta pieza y del acuerdo se ha realizado simbólicamente en La Factoría Marítima Vasca con presencia de Joakin Lopetegi e Iñigo Artetxe por parte de KSB y Xabier Agote, presidente de Albaola. Gracias a este acuerdo con KSB ITUR Spain S.A  reforzamos nuestra red de patrocinadores y seguimos abiertos a nuevas colaboraciones y aportaciones.