ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

We will build Victoria ship

24/4/2018

La factoría naval pasaitarra se consolida en el 2017 como un referente en el ámbito del patrimonio marítimo internacional y logra unos datos de visitantes y de autofinanciación que le animan a plantearse nuevos retos de futuro.

Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamiento de Pasaia y Getaria avalan la construcción de la réplica de la nave con la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera circunavegación en el 500 aniversario de la gesta marítima. El Untzi Museoa ha iniciado la investigación para la documentación de la historia y las caracteristicas constructivas de la nao Victoria y en los cursos de verano prevé dar a conocer el resultado de estos estudios previos.

El viernes se presentaron en el Untzi Museoa de San Sebastian, los principales retos para el 2018 de la Factoría Marítima Vasca Albaola y los datos más relevantes del 2017. En el acto han participado Xabier Agote, Presidente de Albaola, Denis Itxaso Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria, Ion Irurzun director de la Fundación Elkano Mundubira y Xabier Alberdi, codirector de Untzi Museoa y Director del departamento de Investigación de Albaola.

Xabier Agote empezó detallando los retos previstos para este próximo 2018; continuar con la construcción de la Nao San Juan poniendo siempre en valor el proceso de construcción y añadir nuevos elementos de interés como la herrería tradicional y la cordelería dando así relieve a dos oficios prácticamente desaparecidos. Además se continuará con la integración de nuevos alumnos/as en la escuela de carpintería internacional, con el proceso de puesta en valor del atunero Ozentziyo o con los diferentes proyectos de investigación arqueológica entre otros.

Pero ha destacó dos retos de especial relevancia para este 2018, el arranque de la escuela de navegación tradicional en Pasai Donibane y la continuación e intensificación de los trabajos en un proyecto de investigación para la documentación de la historia y las características constructivas de la Nao Victoria, protagonista de la primera circunnavegación del planeta y próximo reto constructivo para la Factoría.

En este apartado el Teniente de Diputado General Denis Itxaso mostró el absoluto respaldo de la institución foral al proyecto de construcción de la réplica de la Nao Victoria. “La factoría naval de Pasaia es en estos momentos el proyecto patrimonial de mayor envergadura del Territorio y aporta además un atractivo turístico de primer orden en la estrategia cultural y de revitalización de la bahía pasaitarra, algo que comprobaremos en el próximo festival marítimo internacional del 17 al 21 de mayo. Hemos impulsado la investigación desde el Untzi Museoa con el concurso de Xabier Alberdi, y atesoramos conocimiento científico suficiente como para lanzarnos a una nueva aventura. Por tanto, cuando concluyan los trabajos de construcción de la nao ballenera San Juan, estaremos en condiciones de darle continuidad a la factoría naval de Albaola con la construcción de la Nao Victoria”.

Los trabajos de investigación se están centrado en dos aspectos fundamentales: la confirmación del origen vasco de la Victoria y el conocimiento de la construcción naval vasca de principios del siglo XVI. A fin de alcanzar un consenso científico acerca de las características de la nao Victoria, el equipo científico de Albaola está colaborando con los principales expertos a nivel internacional en embarcaciones vascas de los siglos XV y XVI. Con ese propósito de llegar al consenso académico que permitirá la elaboración de los planos de construcción de la Victoria, Albaola y el Untzi Museoa hemos organizado un congreso internacional que se celebrará en septiembre de este año en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián.

El próximo Festival Marítimo Internacional de Pasaia, también destaca entre los retos de este 2018, en el que Albaola se encarga de la organización de la presencia de las embarcaciones tradicionales y del programa de navegaciones.

Izaskun Gómez destacó la importancia de estos nuevos retos que se plantea Albaola para la continuación del proyecto en Pasaia. La nueva escuela de navegación y el festival marítimo a corto plazo y la Nao Victoria a medio, buscan dar continuidad al éxito de unos equipamientos y un proyecto que son sin duda tras los datos del 2017 el más importante atractivo cultural y turístico de Pasaia.

Los responsables institucionales han destacado que “los datos que tenemos de Albaola durante el 2017, nos llevan a pensar en futuro, nos llevan a plantear nuevos retos que serán la garantía de continuidad sostenible de este proyecto que nuevamente crece en visitas y representa uno de los nuevos modelos de gestión cultural más interesantes del momento.

Las cifras:

  • 53.055 visitantes
  • 21 puestos de trabajo, 100% de Gipuzkoa, 66% de Oarsoaldea y 34% de Pasaia.
  • 60 nuevos voluntarios alcanzando la cifra de 401 voluntarios
  • 36 estudiantes en prácticas de 4 países diferentes.
  • Un presupuesto de 852.000€
    • 36% es ayudas públicas: DFG  65% / GV  35%
    • 64% recursos propios: Museo 54% / Servicios 16% / Patrocinios 30%

Es también destacable la presencia internacional que ha tenido Albaola el año pasado en diferentes foros y conferencias de todo el mundo, como referente y representante de primer orden del patrimonio marítimo vasco.