ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

La empresa alavesa RPK S. Coop refuerza la colaboración con Albaola

03/4/2018

Dando continuidad al proyecto conjunto comenzado el año anterior, RPK S. COOP renovará anualmente la colaboración con la asociación y el proyecto de la construcción del San Juan.

Al año y poco de abrir la Factoría Marítima Vasca Albaola la empresa alavesa RPK S. Coop decidió convertirse en el patrocinador  de la vela cebadera del San Juan. Desde entonces han mantenido una estrecha relación mediante proyectos y visitas exclusivas para sus clientes, quienes han podido conocer de primera mano la construcción del ballenero y el dinamismo empresarial vasco que ya en siglo XVI daba muestras de una gran vitalidad.

Y es que la industria naval ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la industria vasca, puesto que había todo un territorio y una amplia red de oficios detrás de esta actividad. El ballenero del siglo XVI es un claro ejemplo de ello, resultado de una actividad industrial de siglos atrás. Por ello, RPK S. Coop ha decidido seguir patrocinando este proyecto, manteniendo así unidos su carácter industrial y cooperativo y la construcción de la nao San Juan.

Hoy en día el grupo RPK fabrica productos de fleje conformado y resortes técnicos de alto valor añadido y se basa en el trabajo cooperativo. Comenzó en Vitoria-Gasteiz en 1974 con 19 trabajadores y hoy en día está establecida en América, Asia y Europa. Con este nuevo paso dado en la colaboración de las dos entidades, RPK se compromete con el proyecto renovando su apoyo de manera anual. Además de la apuesta económica continuará ayudando en la socialización del proyecto entre su red de contactos, clientes y trabajadores.

En este contexto, ayer Xabier Agote, presidente de Albaola y Enara Novillo, responsable de marketing de Albaola, visitaron las instalaciones de la cooperativa en Vitoria-Gasteiz y Agote presentó Albaola y el proyecto del San Juan en un evento abierto a todos sus trabajadores, quienes gracias al acuerdo firmado al finalizar la conferencia cuentan además con entradas para visitar la Factoría en Pasaia.

Albaola ha agradecido a la empresa alavesa su ayuda y su disposición, y considera que apoyando el legado del pasado ayuda a construir el futuro. Para el proyecto del ballenero San Juan el patrocinio privado es una ayuda fundamental y la lista de apoyos va aumentando progresivamente.

Gracias a este apadrinamiento, Albaola dispone de nuevos y sólidos colaboradores en la aventura iniciada con la construcción de la réplica de la nao, proyecto abierto a todas las empresas y particulares que deseen apoyar la iniciativa.