ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

Mes de los museos de la Costa Vasca

02/3/2018

MES DE LOS MUSEOS DE LA COSTA VASCA  “2018 AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL”

Han pasado ya 6 años desde que, en el marco del “Plan director de turismo de la Costa Vasca” impulsado por Basquetour, se creó la Red de Museos Costa Vasca. En la actualidad, la red cuenta con 45 centros adheridos, tanto de gestión pública como privada. Su objetivo es configurar la oferta turística y valorizar y difundir la oferta cultural costera tanto entre  la ciudadanía como entre los turistas que vienen a visitar Euskadi y establece unos marcos de colaboración  entre museos, centros de interpretación y organismos gestores de espacios patrimoniales.

Hoy  venimos a presentaros una de esas iniciativas colaborativas: la VI. Edición del programa de actividades singulares de los museos de la red llamado “Mes de los Museos de la Costa Vasca”, que tendrá lugar durante el próximo  mes de marzo, y se organiza con el importante apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y la colaboración de los departamentos de cultura de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Se hizo una primera presentación el 22 de febrero en el Puente Bizkaia,  y hoy, hemos elegido el Club Nautico de san Sebastián para hacer una presentación dirigida sobre todo a los medios de comunicación Gipuzkoanos. Este edificio, que es un icono en la ciudad de San Sebastián, está catalogado como monumento y es una referencia de la arquitectura racionalista.

En esta edición, y con motivo de la designación del 2018 como “Año europeo del patrimonio cultural”, el programa de actividades tendrá como eje el legado material e inmaterial que se guarda, cuida y divulga en los museos. Serán 30 los centros que tomarán parte en el Mes y más de 100 las actividades organizadas: talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, excursiones, proyecciones, salidas guiadas en barco etc., con el fin de llegar y poder satisfacer  a todos los públicos.

Algunas de  estas propuestas se repiten en distintos días, incluso en Semana Santa, por lo que la oferta total es de más de 150 planes entre el 1 y 31 de marzo.

La gran mayoría son actividades gratuitas y las de pago cuentan con precios especiales.

El  calendario y la informacion completa de las actividades programada para la celebración del “Mes de los Museos de la Costa Vasca” estarán disponibles desde hoy en la Página Web de la red www.losmuseosdelacostavasca.eus