ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

Albaola hace un balance muy positivo de su estancia en Bretaña

21/6/2017

Albaola de vuelta a Pasaia después de participar en La Semaine du Golfe du Mor Bihan.

La asociación marítima vasca ya está de nuevo en Pasaia después de su estancia la semana pasada, del 22 al 28 de mayo en la Semaine du Golfe du Mor Bihan, en el Golfo del mismo nombre (Bretaña). Este festival internacional es uno de los mayores de cultura marítima de Europa y se celebra cada dos años.

Aunque todavía no se ha facilitado un balance oficial, la organización ha adelantado que en esta 9ª edición se han batido todos los records en cuanto a visitantes y participación. Por ejemplo, han sido 1480 las embarcaciones tradicionales de toda Europa las que han navegado en aguas del golfo.

La amplia representación de Albaola ha tenido gran éxito y numerosa gente se ha acercado a ver las exhibiciones de los carpinteros y a la exposición del ballenero San Juan. Como muestra del interés suscitado, se ha acabado con todo el material informativo llevado para la ocasión.

Además, Albaola impartió dos conferencias sobre el ballenero San Juan y el patrimonio marítimo vasco en los foros que la organización habilitó al efecto en el puerto de Vannes. Dentro de la programación cultural del festival, los voluntarios músicos de Albaola ofrecieron un concierto de música vasca.

Por otro lado, la embarcación Ameriketatik, trainera vasca del siglo XIX, ha navegado en aguas de Mor Bihan en la Flotilla Europa junto al resto de invitados de honor de esta edición, embarcaciones tradicionales llegadas desde Italia, Rusia, Croacia, Holanda, Irlanda y diversos puntos de toda Europa.  

Albaola quiere aplaudir la labor realizada en los diversos puertos del Golfo de Mor Bihan por los 34 voluntarios que han viajado con la asociación. Todos ellos colaborando en diferentes tareas y navegando en las aguas bretonas han sido grandes embajadores de la cultura marítima vasca.

Destacar también el éxito de la sidra vasca, bebida estrechamente ligada a la historia marítima del País Vasco, dentro de la campaña de promoción de la Diputación Foral de Gipuzkoa que han amenizado el espacio de exposición con barricas de sidra y degustaciones populares mediante el tradicional Txootx.  

Albaola quiere dar las gracias a la organización por la oportunidad que se le ha dado este año a la cultura marítima vasca,

y quiere ampliar su agradecimiento al resto de la delegación vasca que ha tomado parte en este gran evento.