ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

El 2016, año de crecimiento para Albaola en todos los ámbitos

10/5/2017

A lo largo del 2016 Albaola ha dado un salto cuantitativo y cualitativo; además del aumento del número de visitantes de la Factoría, la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos y el impacto económico en su entorno han completado un año excepcional.

Xabier Agote, Presidente de Albaola, Izaskun Gómez, Alcaldesa de pasaia y Denis itxaso, Diputado de Cultura, Turismo y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Esta mañana se ha presentado en Albaola Factoría Marítima Vasca, Pasai San Pedro la memoria de actividades del 2016. Este documento refleja un crecimiento en todos los datos e indicadores en todos los ámbitos de trabajo de Albaola.

En el acto han participado Xabier Agote, Presidente de Albaola, Denis Itxaso Diputado de Cultura, Turismo y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia y Eider Calderon Directora de Turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea. 

Xabier Agote ha definido el proyecto como “una aventura humana emocionante” y ha agradecido el apoyo de instituciones y empresas. Ha dicho que Albaola es un proyecto que se carga con la energía de la gente y ha agradecido la ayuda que suponen los 353 actuales voluntarios.  Gracias a todo ello, ha dicho, Albaola ha dado un gran salto el año pasado y ha dicho que ahora están en disposición de empezar a disfrutar con el proyecto.

Izaskun Gómez ha destacado el impacto que tiene Albaola sobre el pueblo de Pasaia y todo el entorno, cuantitativamente, recuperando la historia marítima de la localidad y situando a Pasaia en el mapa del patrimonio marítimo mundial y cuantitativamente, en el desarrollo socioeconómico, creando riqueza y puestos de trabajo.

En palabras de Denis Itxaso, “Albaola es un proyecto estandarte, actualmente el más audaz y ambicioso”. Ha subrayado el rápido crecimiento de Albaola “sin parangón en ningún otro equipamiento del territorio” situándose in el tercer lugar de los equipamientos culturales más visitados y lo ha presentado como “el proyecto con mayor potencial y recorrido por hacer cara al futuro”. Ha terminado diciendo que “estamos en el comienzo de una trayectoria muy prometedora”

Entre los acontecimientos más reseñables, está la ejecución de la relación con UNESCO. Esta relación se aprobó en 2015 y se ha materializado en el 2016. Desde este año pasado la construcción de la réplica del San Juan es oficialmente un proyecto patrocinado por la UNESCO. En el 2016 se ha hecho la presentación oficial y le ha otorgado a Albaola un reconocimiento de gran relevancia mundial.

En el 2016 Albaola ha impulsado una gran cantidad de proyectos y entre ellos cabe destacar la programación cultural que se ha realizado junto a Donostia 2016, Itsasgileak, y la Ruta Carreteril incluida en ella. Esta acción cultural que se realizó entre Burgos y Pasaia transcurrió  por 4 provincias y 150 poblaciones en 18 etapas, contando con la participación de miles de personas. En general, durante todo el año se ha realizado una media superior a una actividad por mes, en colaboración con otros agentes culturales.

En cifras, los datos de la evolución que ha tenido Albaola son muy significativos:

En el 2016 el aumento del número de visitantes ha sido casi de un 30% y se ha convertido en el tercer equipamiento cultural más visitado de Gipuzkoa. En lo que respecta al impacto mediático se ha pasado de una valoración del clipping del 2015 de 400.000 euros a los 1.540.767,36€ del 2016, es decir, una subida del 209%. La cifra de voluntarios también ha aumentado en un 17%, con una mayor incidencia en el número de voluntarias.

Es también destacable la presencia internacional que ha tenido Albaola el año pasado en diferentes foros y conferencias de todo el mundo, como referente y representante de primer orden del patrimonio marítimo vasco.

No quisiéramos dejar sin mención la influencia que Albaola está teniendo en Pasaia, puesto que se ha convertido en un importante agente socioeconómico y cultural para el desarrollo del municipio. En general, el impacto directo creado en la economía guipuzcoana es de 556.095 euros y el impacto económico indirecto potencial es de 2.533.867 de euros.

ESTUDIO IMPACTO SOCIOECONOMICO (RESUMEN)

Memoria Albaola 2016 disponible en:

ALBAOLA MEMORIA:

https://issuu.com/albaolafaktoria/docs/albaola_memoria_2016

CLIPPING vol. I:

https://issuu.com/albaolafaktoria/docs/albaola_clipping_2016_vol_i

CLIPPING vol II:

https://issuu.com/albaolafaktoria/docs/albaola_clipping_2016_vol_ii

MEMORIA ITSASGILEAK (Albaola & DSS2016):

https://issuu.com/albaolafaktoria/docs/itsasgileak_albaola___dss2016