ALBAOLA

Pasaia (Basque Country)

El Consejero y la Viceconsejera de turismo del Gobierno Vasco han visitado Albaola.

15/2/2017

Alfredo Retortillo y Isabel Muela, Consejero y Viceconsejera de Turismo, Comercio, y Consumo del Gobierno Vasco, han conocido hoy La Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

Miriam Cano y Lore Suarez, Concejalas del Ayuntamiento de Pasaia, Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, Primer Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, Xabier Agote, Presidente de Albaola y Alfredo Retortillo e Isabel Muela, Consejero y Viceconsejera de Turismo, Comercio, y Consumo del Gobierno Vasco.

El Consejero y la Viceconsejera de Turismo del GV llegaban al equipamiento cultural de Pasai San Pedro a media mañana junto a Denis Itxaso, Primer Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Cruzado, Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, y las Concejalas de Pasaia Lore Suarez y Miriam Cano.

Xabier Agote y Erme Pedroso, Presidente y Gerente de Albaola respectivamente, han recibido a los invitados a su llegada agradeciendo su visita y el interés mostrado. Tras una breve introdución sobre Albaola y su trayectoria, han realizado la visita guiada con Agote. Retortillo y Muela han sido testigos del trabajo en directo de los carpinteros de ribera labrando las piezas del ballenero de manera artesanal. La visita guiada ha finalizado ante la construcción de la nao San Juan conociendo de primera mano la estructura de roble que da ya forma a la mitad de este buque de carga del siglo XVI.

La visita se ha cerrado con una reunión con todos los representantes institucionales en la que se han tratado diferentes temas, entre ellos, los responsables de Albaola han presentado la memoria de las actividades realizadas por Albaola en 2016 y los datos positivos que se han obtenido. Las instituciones locales por su parte, han trasladado a Retortillo el caracter estratégico del proyecto de Albaola y de la construcción de la nao San Juan desde un punto de vista del desarrollo económico y cultural.