Conoce el proceso de construcción en directo de un gran barco ballenero del siglo XVI.
Una aventura sin precedentes

Proyecto Nao San Juan from Albaola Faktoria on Vimeo.

San Juan:
la leyenda del ballenero

País Vasco, año de 1563. Se construye el ballenero San Juan en Pasaia, Gipuzkoa. Dos años más tarde, el galeón se hunde frente a Red Bay, en las costas de Canadá. Y nace la leyenda.

Balleneros como el San Juan fueron los primeros barcos mercantes transoceánicos de la historia que protagonizaron la gran epopeya de los marineros vascos en el Atlántico Norte. El San Juan, ballenero de esa época mejor conservado e investigado, es el símbolo del Patrimonio Marítimo Subacuático Mundial de la UNESCO.

Aventura científica
vasco-canadiense

Canadá, año de 1978. Tras cuatrocientos años bajo las gélidas aguas de Labrador, el ballenero San Juan es descubierto. Los investigadores de Parcs Canada lo estudian en una excavación submarina sin precedentes en el mundo de la arqueológica marítima: una labor ejemplar de rigor científico y de más de treinta años de estudio.

Gracias a la colaboración del Gobierno canadiense, la Fundación Albaola puede acometer un proyecto científico sin precedentes. Un proyecto que une continentes y comparte una pasión: el mar y su historia.

La Nao San Juan
vuelve a nacer en Pasaia

El proyecto está promovido por La Fundación Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y por la Fundación Albaola, un equipo de especialistas de largo recorrido en el campo de la recuperación de la construcción naval histórica y de la tecnología marítima vasca. Esta iniciativa recupera y da a conocer el universo marítimo que protagonizó uno de los grandes capítulos de la historia marítima universal.

Embajada móvil de la Capital Europea de la Cultura

Donostia-San Sebastián, año de 2016. La ciudad será Capital Europea de la Cultura. Atendiendo a la misión de la Capitalidad (convivencia, participación y transformación social) y a su apuesta por la cultura y por la educación en valores, la reconstrucción del ballenero San Juan se integra en el Programa Cultural como una de sus embajadas itinerantes, como uno de sus emblemas.

El ballenero San Juan es un proyecto de DSS2016.

Un barco para la convivencia en Europa

Como marca nómada, el ballenero San Juan se desplazará en 2016 por Europa para fomentar el conocimiento, la conexión y la colaboración entre diferentes pueblos, mirando al futuro en base a un pasado compartido.

En su viaje inaugural, el galeón San Juan divulgará los contenidos de la Donostia/ San Sebastián Capital Europea de la Cultural 2016, tejiendo una diversa red de relaciones entre creadores e industrias en el ámbito de las expresiones culturales de las lenguas minorizadas.

Su cargamento: las lenguas minorizadas y la convivencia.

Red San Juan 2016, un reto internacional y participativo

Bretaña, La Rioja, Aragón, Labrador, Pirineos, País Vasco, Terranova...

Durante el proceso de la construcción del San Juan, además de recuperar los oficios y las técnicas navales del siglo XVI, también se están restableciendo las relaciones con regiones y países que en el pasado fueron proveedores de materiales para la construcción y avituallamiento de los balleneros vascos. Por ello, velas, cuerdas, brea, cerámica, madera y otros elementos provienen de los mismos lugares citados en los documentos históricos de la época.

Estas relaciones se concretan en la Red San Juan 2016, una red cultural de agentes creada en torno a este proyecto que ofrece la oportunidad de conocer un universo tecnológico que abarcaba relaciones y espacios geográficos más allá de los astilleros vascos. Esta Red te permitirá también viajar en el tiempo por un país que vivía y trabajaba mirando al mar. Te guiará a través del patrimonio marítimo vasco por bosques, minas, ferrerías, sidrerías históricas, lugares y oficios perdidos.

ALBAOLA, la Factoría Marítima Vasca

El ballenero San Juan se construye en un lugar mágico, en ALBAOLA, la Factoría Marítima Vasca.

Ubicada en un antiguo astillero, desde donde se domina la bocana del puerto de Pasaia, la Factoría es un gran espacio, abierto al público, donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la cultura marítima.

Sé testigo privilegiado de la reconstrucción en vivo del galeón, de esta aventura sin precedentes.

Cómo llegar a Pasaia (Gipuzkoa/Euskadi)

Ficha técnica

Proyecto:

Barco: Ballenero San Juan, S.XVI.

Construcción: junio 2013 > mayo 2016

Ubicación: Pasaia (Gipuzkoa-Euskadi)

Coproductores:

Instituciones colaboradoras:

Información turística